domingo, 15 de julio de 2012

Steve Jobs - Empresario emprendedor


Steve Paul Jobs falleció el pasado 5 de Octubre de 2011 de cáncer, dejando tras él un gran legado y un reconocimiento mundial, tanto a él como a los diferentes proyectos empresariales en los que se embarcó.
Antes de empezar hablaré un poco sobre su biografía como emprendedor; Jobs fundó Apple en 1976 junto a Steve Wozniak en el garaje de la familia que le adoptó de niño,  tras ser expulsado de la universidad a los 21 años. En 1985 fue despedido de la empresa por el entonces consejero delegado, John Sculley, y fundó NeXT y la productora Pixar, hoy propiedad de Disney. A finales de los noventa, Apple compró NeXT y Steve Jobs volvió a la compañía. Con él al frente, de nuevo, las acciones han pasado de tres dólares a 300. Nos podemos preguntar, ¿Por qué las acciones subieron tanto cuando Jobs volvió a Aplee? Jobs, fue fundador de una de las empresas más prestigiosas del sector de la informática, pionera en sistemas de diseño y tecnología y a pesar de ello fue despedido de ella, este no se estancó después de ello y seguidamente fundo otra, PIXAR, una productora que realizo las primeras películas de animación diseñadas con sistemas informáticos, otro gran éxito, luego seria comprada por la empresa más importante de animación, Disney. Tras ello no paró y con siguió con su camino de emprendedor, formando una tercera empresa, esta vez de informática llamada NeXT la cual volvió a tener éxito hasta que Apple pasando una etapa de declive, la compró y tras esto Jobs volvió a Apple haciendo la su cotización en bolsa se disparase por completo y el valor de ella aumentase mucho.

Esto se debe al mero hecho de la confianza que tenían los inversores puesta en él. Ya que como él dijo en un discurso que dio en la universidad de Stanford, que siempre hizo lo que le gustaba, y que no abandono dicho camino (y esta es una de las claves para conseguir el éxito de una empresa, hacer algo que te gusta y trabajar duro siendo constante para conseguirlo) por lo que consiguió revolucionar por completo el mercado creando un producto innovador y nuevo, de gran calidad y con un desarrollo único en todo el mercado que nadie ha conseguido hacer antes y que día a día seguía creciendo y produciendo ideas innovadoras y con nuevas prestaciones que hacían surgir a las empresas nuevas necesidades tecnológicas para un desarrollo pleno y eficiente de su actividad. Era tal la influencia de Jobs en el mercado que el mero hecho de el diagnóstico de su enfermedad hizo que las acciones cayesen y se recortarse el valor de la empresa y estos últimos años ha crecido respecto a esa bajada pero la incertidumbre seguía activa. Hoy, días después de su muerte, la incertidumbre reina en Apple pues conseguir alguien de la talla de Steve Jobs es muy difícil, y puede que bien la empresa se suma en una crisis o que incluso no se lancé ningún producto tan revolucionario como los hasta entonces potenciados por él, como es el caso del iPhone o el iPad.

Respecto al mercado de la telefonía, estos productos han supuesto una autentica revolución en el mercado quien iba a imaginar que pudiese tener un aparato con las características de un ordenador en el bolsillo, y hacerlo tan genérico y conocido a nivel mundial… es verdaderamente un trabajo digno de un genio. Partiendo de ello podemos ver como además, otras marcas han intentado hacer productos parecidos a los suyos, sin conseguir dicho resultado.

No hay comentarios: