viernes, 13 de julio de 2012

La empresa - Apuntes


 La empresa

1. La empresa.

Las empresas constituyen el sistema productivo de nuestra economía. Cuanto mas desarrollada es una sociedad existen mas empresas para satisfacer las necesidades de las personas. Por lo tanto no se puede concebir una sociedad como la nuestra sin empresas, ya que estas cumplen dos funciones: crean empleo, generan riqueza y la distribuyen (recurso humano, dinamizador y distribuidor de riqueza).

Las empresas se agrupan en sectores según su naturaleza. En las economías mas avanzadas tienen mayor importancia el sector servicios.

Distribución del empleo por los distintos sectores:


Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
2005
5,3%
17,3%
12,40%
65%
2009
4,25%
14,52%
11,61%
69,62%

Un factor importante a la hora de analizar el desarrollo e importancia de las empresas es el tamaño (nº de empleados):

o       Micro empresas ≤ 10 trabajadores.
o       Pequeña empresa ≤ 50 trabajadores.
o       Mediana empresa entre 50 y 250 trabajadores.
o       Gran empresa más de 250 trabajadores.


2005
2009
Micro empresas
91.2%
94.48%
Pequeña empresa
6.7%
4.69%
Mediana empresa
1.6%
0.68%
Gran empresa
0.5%
0.16%

Número de empresas según su tamaño.

La realidad es que las PYMES son las empresas que más abundan en España y las que más empleo generan. Esto nos hace entrever que se está extendiendo una gran cultura empresarial.

Importancia de las PYMES en España y la UE.


España
UE
PYMES
99,5%
99,8%
Micro empresas
91,2%
93,0%
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Ventas PYMES sobre el total  (PIB)
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62%
siguiente página

65%
Empleo PYMES sobre total
70%
66%
Exportaciones sobre el total (PYMES)
60%
61%

El hecho de la globalización en la empresa es evidente, no hay ninguna empresa que no se vea afectada o favorecida por este hecho. También es interesante abordar bajo que forma jurídica se lleva a cabo la actividad empresarial (desde el autónomo, hasta una personalidad jurídica propia, SL, SA., etc.)

Con respecto a 2005, en 2009 se produce un descenso de casi el 4% de las empresas con personalidad física, produciéndose un incremento en otro tipo de empresa de responsabilidad limitada.

2. Aproximación conceptual

Es una unidad económica que reúne una serie de factores de producción:

 -Factores naturales
 -Factores humanos
 -Factores financieros
3. Escenario global

-   Aldea global: la información está a disposición de todos, nos resulta más fácil accederá
los mercados locales y puntuales, y todo gracias a las infotecnologías.

-   Paradoja global: el entorno de la empresa estará formado por un tejido ideológico y cultural de las sociedades y las regiones donde se deseen desarrollar sus negocios. Una empresa debe de conocer los intereses y gustos del país donde operará.

“Las empresas se ven abocadas al mercado global”

El nuevo escenario global se caracteriza por:

           - Ciclos con desarrollo cada vez más rápido.
           - Multiculturalismo y diversidad ideológica.
           - La información como recurso estratégico.
           - Necesidad de alianzas organizacionales (entre empresas en el destino)

Esta globalización del mercado esta provocando la crisis de los modelos tradicionales de organización en las formas de negociar, y además esta afectando a todas las empresas independientemente de su tamaño y sector.


4. La empresa en el nuevo escenario global

Solo sobrevivirán empresas globales:

Las empresas en permanente cambio. Donde la información será un recurso imprescindible y para las que la diversidad cultural e ideológica de los mercados será una de las principales variables, determinantes de sus planteamientos estratégicos.

Rasgos característicos:

-          Cultura corporativa (valores)
-          Plantilla multicultural en negocios temporales.
-          Alianzas temporales.
-          Flexibilidad y velocidad de respuestas necesarias.

5. Tipología de empresas

Art. 2 de anexo a la recomendación de la comunidad europea del  6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, PYMES (Diario oficial de la UE, publicado 20/05/2003).


Microempresa
Pequeña empresa
Mediana empresa
Nº de Trabajadores*
Menos de 10
10-49
50-250
Volumen Negocio Anual*
No supera 2.000.000 €
No supera 10.000.000 €
No supera 50.000.000 €
Balance General Anual* (total activo = total pasivo)
No supera 2.000.000 €
No supera 10.000.000 €
No supera 43.000.000 €

* Para que una empresa pueda situar dentro de alguna de estas categorías, debe cumplir con el 1º criterio, y con algunos de los otros dos.

Contexto: las infotecnologías están propiciándola aparición y acceso al mercado global, que no es homogéneo, sino que esta muy segmentado.

El entorno, lejos de ser estático, es muy cambiante, lo que exige empresas con estructuras ágiles y adaptables a las transformaciones sociales.
En este terreno, las PYMES tiene indudables ventajas sobre las grandes, que son autenticas armas estratégicas que deben desarrollar.
Destacar la capacidad que tiene las PYMES para adaptar con rapidez sus valores, estrategias, habilidades, estructuras, sistemas, su personal y modelo de gestión a los cambios que se producen en el entorno.

El elemento clave y fundamental de la PYME es la flexibilidad. Ésta es cada vez más importante por varios motivos:

-          Ciclos cortos pero intensos; globalización.
-          Competencia mayor en los mercados actuales.
-          Proliferación de copias e imitaciones.
-          Menos confianza en las previsiones.
-          Rápido movimiento de la información.

La flexibilidad debe ser:

o       Operativa: es cuanto a la movilidad de recursos, cambios de objetivos, agresividad.
o       Estratégica: en cuanto a cambios de estilos, fijación de nuevos objetivos.
o       Estructural: adaptación a nuevos mercados y entornos.

Para conseguir una empresa flexible se requiere:

-          Compromiso por parte del empresario y directivos.
-          Liderazgo.
-          Conocimiento profundo y anticipado del entorno.
-          Análisis permanente de la empresa.
-          Un sistema de comunicación interna rápido y eficiente.
-          Segmentación de los mercados.

6. La función social de la empresa

La función social se concreta en el cumplimiento de una serie de obligaciones y responsabilidades (sociales) que están a la misma altura de su propia naturaleza de negocio (ánimo de lucro), y que no debemos confundir ni limitar con la obligación de cumplir con las leyes y las reglas de juego imprescindibles para la supervivencia del sistema.
La importancia de esta función social se manifiesta en la propia constitución española, ya que incide de manera directa, considerable e inmediata en el bien común del país.

Se habla de una ética empresarial.

Las empresas que actúan en un país aportan productos, trabajo, rentas (de capital y trabajo), capacidad de crecimiento, innovaciones, etc.

El empresario desde el mismo instante que crea y pone en marcha una empresa, adquiere un compromiso ineludible del ejercicio de esta función a través del cumplimiento escrito de sus responsabilidades.

Las responsabilidades sociales de la empresa son 4 y están interconectadas:

-          Responsabilidad Social en productos.
-          Responsabilidad Social en creación de riqueza.
-          Responsabilidad Social en el desarrollo de las personas.
-          Responsabilidad Social en la garantía de supervivencia del sistema.

Por otro lado las responsabilidades sociales externas son:

-       Responsabilidad subsidiaria de las empresas.
-       Resolver las erosiones del bien común que se den en el entorno que las rodee (carencia de puestos de trabajo, falta de medios para la información, problemas relacionados con salud, problemas  relacionados con los mas desfavorecidos).
-      Dedicación departe del beneficio a fines sociales.
-      Fomentar la cultura.

Es el estado quien debe ayudar al ejercicio de esta responsabilidad y las empresas deben de ser lo suficientemente responsables para colaborar en su cumplimiento.

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