El
empresario.
Emprendedor (adjetivo),
algunos empresarios son emprendedores y otros no. Por lo que el emprendedor y
el empresario no son lo mismo, sino que es un adjetivo que se puede adjudicar
dependiendo de la situación del empresario.
El que aporta información
e ideas novedosas, el que innova en definitiva está emprendiendo.
Una persona que realiza
una función empresarial es el empresario.
1. Evolución histórica:
1ª etapa: Etapa clásica. (2ª/S. XVIII
– principios S.XIX)
Con el espíritu
capitalista aparece el verdadero empresario, que realiza actividades económicas
y empresariales como las conocemos
Los economistas clásicos
piensan que el proceso empresarial funcionaba tan solo con capital (mano
invisible de Adam Smith).
Richard Cantillon
introduce el término del empresario en 1755 en su obra “Essai sur ka Nature du
comerse en Général”. Este autor define al empresario como una persona que asume
la responsabilidad de poner en marcha y llevar a cabo un proyecto (bajo
encargo). Este término se le aplico a quien emprendía proyectos (construcción
de tipo militar, etc.).
Adam Smith define al
empresario como un maestro, como un mercader, como un contratista y como un
capitalista (emprende por cuenta propia).
J.S. Schumpeter
(2ª/S.XVII) el empresario no es un inventor (explota la inversión de otro), no
es necesariamente capitalista (no tiene porque disponer de los recursos). Tiene
la función de asignar recursos, toma de decisiones, organiza innovadoramente.
En definitiva dirige.
Según Schumpeter, el
empresario es toda persona que realiza nuevas combinaciones de los medios de
producción. El empresario busca nuevas formas de organización para mejorar la
producción, busca nuevos mercados que explotar, etc.
Para que una innovación
sea válida tiene que tener buena acogida en el mercado, si no, no es factible.
2º etapa: Harvard. (Finales del S.XIX
– principios S.XX)
La escuela de Harvard ha
seguido 2 líneas (escuelas):
-
Escuela de
Chicago: da la libertad al
empresario y toda la responsabilidad recae sobre el. (Economía radical y
Liberal; el mercado se autorregula)
-
Escuela
Neokeynesiana: le da al empresario
un papel importante, pero el estado tiene que tomar parte en los desequilibrios,
desequilibrios que afectan y modifican la actuación empresarial.
Autores dentro de esta
etapa:
Patrick Liles
Establece tres categorías:
-
Empresarios-emprendedores
que acaban en la marginalidad (del montón).
-
Empresarios-emprendedores
que crean una empresa atractiva.
-
Empresarios-emprendedores
que generan iniciativas con verdadero potencial de desarrollo.
Howard Stevenson
El empresario-emprendedor
es aquel que persigue una oportunidad que puede explotar sin tener en cuenta
sus recursos, pero sabe que es factible. Por ello es capaz de movilizar
recursos externos a él (socios).
Por otro lado el
empresario-administrador y el empresario-burócrata, primero considera los
recursos de los que dispone, y a partir de aquí estudian lo que pueden hacer.
Directivo emprendedor:
-
Orientación
estratégica.
-
Compromiso con
la oportunidad.
Jeffrey Timmons
La empresa se puede crear
si hay: mercado, personas y recursos suficientes.
Está convencido de:
-
En EEUU
siempre hay oportunidades, independientemente del gobierno.
-
Los estándares
éticos cambian con el tiempo.
-
Esto ha
aportado una gran cultura emprendedora en la sociedad americana.
En Europa el modelo es
menos innovador y optimista.
Peter Drucker
Es el padre del modelo de
gestión de empresas moderno.
La eficacia, más que la
eficiencia, es esencial en la empresa. Es necesario encontrar más oportunidades
para triunfar que centrarse en una sola cosa.
“Los recursos para
producir resultados deben ser asignados a las oportunidades más que a los
problemas”
No tiene nada que ver con
maximizar los beneficios, sino con las oportunidades.
3ª
etapa: 1950-1979
En esta etapa se inician los primeros programas de investigación
científica donde se estudia el empresario, el significado de la función
empresario, el significado de la función empresarial y la consolidación de
empresas.
Tiene lugar la aparición de las PYMES y empresas familiares. También
tuvo lugar la primera conferencia académica o congreso científico a cerca de la Creación de Empresas y
surge el estudio sobre las empresas spin-off públicas y privadas .
Desagregación económica y jurídica de una empresa pequeña que sufre de
una superior
David
McClelland
Define empresario como alguien
que ejercita el control sobre los medios de producción y produce más de
lo que consume con el fin de vender este exceso, y de esta manera conseguir un
ingreso individual.
Se interesa por su
reconocimiento social (prestigio).
Friedrich
August Von Hayeck
Incorpora al empresario el
papel de disponer y saber maneja la información con el fin de encontrar nuevas
oportunidades y crear un nuevo mercado.
Israel M.
Kirzner
El empresario es aquel que esta alerta a las oportunidades de negocio
que no han sido identificadas por otros.
4ª
etapa: 1980-2000
La creación de la empresa es un elemento vital para el desarrollo
económico.
El empresario es la persona capaz de identificar una necesidad
(demanda), es capaz de reunir los recursos necesarios (los tenga o no) para
poder desarrollar ese bien o servicios y ponerlo a disposición de la sociedad y
satisfacer sus necesidades.
El empresario se verá obligado a asumir riesgos, jugándose sus recursos
y los ajenos.
Cualidades personales: original,
creativo, entusiasta, confianza en si mismo, orientado a logro de objetivos,
visión de futuro, generoso (preocupación por los demás) y capacidad para asumir
riesgos, etc.
Requisitos básicos: liderazgo,
conocimientos sobre el negocio, conocer el mercado, contar con algunos
recursos, organización, procesos, etc.
5ª
etapa: Nuestros días
En nuestra época la información lo domina todo. Hay que saber
interpretarla, o poco se podrá hacer. Es la era de la información y del
conocimiento.
Empresario:
-
Emprendedor
-
Innovador
-
Consciente de los cambios y de las nuevas oportunidades.
Escuelas
doctrinales
o Escuela Personal
Espíritu emprendedor es resultado de aspectos ligados a circunstancias
personales que van desde la genética
hasta la educación pasando por el entorno familiar.
Este espíritu puede aparecer en personas propensas al desarrollo
mediante estímulos exteriores. Uno de ellos es el llamado desplazamiento
psicológico, otro estímulo puede ser la educación.
o Escuela Social
Esta escuela nos explica que el espíritu emprendedor surge asociado a
circunstancias de tipo social. Así se atribuye a ciertos grupos étnicos o
ciertas circunstancias sociales.
Mayor incidencia en la generación de emprendedores (desplazamiento
social).
o Escuela Reticular
Esta escuela explica el fenómeno de emprender en función del coste de
acceso a los recursos necesarios para explotar una oportunidad. El coste esta
relacionado con la abundancia de recursos y la disponibilidad de información
sobre estos.
En un entorno determinado existen agentes que poseen información sobre
los recursos disponibles.
La mayor abundancia de recursos y de gentes, es decir, la mayor
reticulación de la sociedad, facilitaría el desarrollo del espíritu
emprendedor.
Iniciativa emprendedora
Acción, reflexión y desarrollo de capacidades:
-
Necesidad urgente de crear una empresa.
-
Excesiva reflexión: nunca crean una empresa (no
eterna).
-
Ser audaz no es precipitarse.
-
El orden del proceso de creación altera el resultado
final.
-
Actividades formativas basadas en la reflexión y el
método.
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