jueves, 12 de julio de 2012

El empresario y su evolución - Apuntes


 El empresario.


Emprendedor (adjetivo), algunos empresarios son emprendedores y otros no. Por lo que el emprendedor y el empresario no son lo mismo, sino que es un adjetivo que se puede adjudicar dependiendo de la situación del empresario.

El que aporta información e ideas novedosas, el que innova en definitiva está emprendiendo.

Una persona que realiza una función empresarial es el empresario.

1. Evolución histórica:

1ª etapa: Etapa clásica. (2ª/S. XVIII – principios S.XIX)

Con el espíritu capitalista aparece el verdadero empresario, que realiza actividades económicas y empresariales como las conocemos

Los economistas clásicos piensan que el proceso empresarial funcionaba tan solo con capital (mano invisible de Adam Smith).

Richard Cantillon introduce el término del empresario en 1755 en su obra “Essai sur ka Nature du comerse en Général”. Este autor define al empresario como una persona que asume la responsabilidad de poner en marcha y llevar a cabo un proyecto (bajo encargo). Este término se le aplico a quien emprendía proyectos (construcción de tipo militar, etc.).

Adam Smith define al empresario como un maestro, como un mercader, como un contratista y como un capitalista (emprende por cuenta propia).

J.S. Schumpeter (2ª/S.XVII) el empresario no es un inventor (explota la inversión de otro), no es necesariamente capitalista (no tiene porque disponer de los recursos). Tiene la función de asignar recursos, toma de decisiones, organiza innovadoramente. En definitiva dirige.

Según Schumpeter, el empresario es toda persona que realiza nuevas combinaciones de los medios de producción. El empresario busca nuevas formas de organización para mejorar la producción, busca nuevos mercados que explotar, etc.

Para que una innovación sea válida tiene que tener buena acogida en el mercado, si no, no es factible.




2º etapa: Harvard. (Finales del S.XIX – principios S.XX)

La escuela de Harvard ha seguido 2 líneas (escuelas):

-          Escuela de Chicago: da la libertad al empresario y toda la responsabilidad recae sobre el. (Economía radical y Liberal; el mercado se autorregula)
-          Escuela Neokeynesiana: le da al empresario un papel importante, pero el estado tiene que tomar parte en los desequilibrios, desequilibrios que afectan y modifican la actuación empresarial.

Autores dentro de esta etapa:

Patrick Liles

Establece tres categorías:

-          Empresarios-emprendedores que acaban en la marginalidad (del montón).
-          Empresarios-emprendedores que crean una empresa atractiva.
-          Empresarios-emprendedores que generan iniciativas con verdadero potencial de desarrollo.

Howard Stevenson

El empresario-emprendedor es aquel que persigue una oportunidad que puede explotar sin tener en cuenta sus recursos, pero sabe que es factible. Por ello es capaz de movilizar recursos externos a él (socios).

Por otro lado el empresario-administrador y el empresario-burócrata, primero considera los recursos de los que dispone, y a partir de aquí estudian lo que pueden hacer.


Directivo emprendedor:
-          Orientación estratégica.
-          Compromiso con la oportunidad.

Jeffrey Timmons

La empresa se puede crear si hay: mercado, personas y recursos suficientes.

Está convencido de:

-          En EEUU siempre hay oportunidades, independientemente del gobierno.
-          Los estándares éticos cambian con el tiempo.
-          Esto ha aportado una gran cultura emprendedora en la sociedad americana.

En Europa el modelo es menos innovador y optimista.

Peter Drucker

Es el padre del modelo de gestión de empresas moderno.

La eficacia, más que la eficiencia, es esencial en la empresa. Es necesario encontrar más oportunidades para triunfar que centrarse en una sola cosa.

“Los recursos para producir resultados deben ser asignados a las oportunidades más que a los problemas”

No tiene nada que ver con maximizar los beneficios, sino con las oportunidades.

3ª etapa: 1950-1979

En esta etapa se inician los primeros programas de investigación científica donde se estudia el empresario, el significado de la función empresario, el significado de la función empresarial y la consolidación de empresas.
Tiene lugar la aparición de las PYMES y empresas familiares. También tuvo lugar la primera conferencia académica o congreso científico a cerca de la Creación de Empresas y surge el estudio sobre las empresas spin-off públicas y privadas .
Desagregación económica y jurídica de una empresa pequeña que sufre de una superior

David McClelland

Define empresario como alguien  que ejercita el control sobre los medios de producción y produce más de lo que consume con el fin de vender este exceso, y de esta manera conseguir un ingreso individual.
Se interesa  por su reconocimiento social (prestigio).

Friedrich August Von Hayeck

Incorpora  al empresario el papel de disponer y saber maneja la información con el fin de encontrar nuevas oportunidades y crear un nuevo mercado.

Israel M. Kirzner

El empresario es aquel que esta alerta a las oportunidades de negocio que no han sido identificadas por otros.



4ª etapa: 1980-2000

La creación de la empresa es un elemento vital para el desarrollo económico.

El empresario es la persona capaz de identificar una necesidad (demanda), es capaz de reunir los recursos necesarios (los tenga o no) para poder desarrollar ese bien o servicios y ponerlo a disposición de la sociedad y satisfacer sus necesidades.                El empresario se verá obligado a asumir riesgos, jugándose sus recursos y los ajenos.

Cualidades personales: original, creativo, entusiasta, confianza en si mismo, orientado a logro de objetivos, visión de futuro, generoso (preocupación por los demás) y capacidad para asumir riesgos, etc.

Requisitos básicos: liderazgo, conocimientos sobre el negocio, conocer el mercado, contar con algunos recursos, organización, procesos, etc.

5ª etapa: Nuestros días

En nuestra época la información lo domina todo. Hay que saber interpretarla, o poco se podrá hacer. Es la era de la información y del conocimiento.

Empresario:
-          Emprendedor
-          Innovador
-          Consciente de los cambios y de las nuevas oportunidades.

Escuelas doctrinales

o       Escuela Personal

Espíritu emprendedor es resultado de aspectos ligados a circunstancias personales  que van desde la genética hasta la educación pasando por el entorno familiar.
Este espíritu puede aparecer en personas propensas al desarrollo mediante estímulos exteriores. Uno de ellos es el llamado desplazamiento psicológico, otro estímulo puede ser la educación.

o       Escuela Social

Esta escuela nos explica que el espíritu emprendedor surge asociado a circunstancias de tipo social. Así se atribuye a ciertos grupos étnicos o ciertas circunstancias sociales.
Mayor incidencia en la generación de emprendedores (desplazamiento social).

o       Escuela Reticular

Esta escuela explica el fenómeno de emprender en función del coste de acceso a los recursos necesarios para explotar una oportunidad. El coste esta relacionado con la abundancia de recursos y la disponibilidad de información sobre estos.
En un entorno determinado existen agentes que poseen información sobre los recursos disponibles.
La mayor abundancia de recursos y de gentes, es decir, la mayor reticulación de la sociedad, facilitaría el desarrollo del espíritu emprendedor.

Iniciativa emprendedora

Acción, reflexión y desarrollo de capacidades:

-          Necesidad urgente de crear una empresa.
-          Excesiva reflexión: nunca crean una empresa (no eterna).
-          Ser audaz no es precipitarse.
-          El orden del proceso de creación altera el resultado final.
-          Actividades formativas basadas en la reflexión y el método.

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