jueves, 12 de julio de 2012

Crack del 1929 vs. Crisis Actual - Examen


“COMPARATIVA DEL CRACK DEL 1929 vs. CRISIS ACTUAL”

En las dos crisis el numero de bancos que quebraron fue muy elevado todo esto se debia al mero hecho la la especulación de tal forma que se creó un miedo generalizado y los inversores dejaron de apostar por la concesión de créditos. Antes de que se produjesen ambas crisis se vivia en una situación de bonanza y bienestar. Mucho desempleo, cierre de miles y miles de empresas y muchos años para recuperarse.


Podríamos decir que ambas crisis son parecidas observando los hechos que las provocaron: especulación, sobreproducción, capitalismo… Pero muy diferentes en cuanto al contexto en el que se han desarrollado. A continuación, intentaré explicar estas similitudes y diferencias.     



La principal diferencia radica en el distinto contexto histórico, político y social, en el que se desarrollan ambas crisis. “Entonces los bancos eran entidades frágiles y carecían de fondos de garantía de depósito, los mercados agrícolas eran importantes y particularmente vulnerables, se carecía de un efecto amortiguador de la crisis como el que aportan actualmente los subsidios por desempleo, las prestaciones en concepto de asistencia o el sistema de Seguridad Social”, subrayaba Galbraith en “El crack del 29”. 



Ahora bien, los parecidos entre ambas, sobretodo en sus cimientos, deberían haber ayudado a economistas a   tomar las medidas necesarias para que la historia no se repitiese, algo que parece estar ocurriendo, claro que sin consecuencias tan drásticas como en el crack del 29, por las mejoras antes citadas y porque este pilló por sorpresa a los ciudadanos, mientras que la crisis actual lleva tiempo viéndose venir.



En cambio entre la crisis actual y el crack del 29 hay una serie de diferencias notables entre las cuales lo mas relevante y de lo que mas o menos parten todas, es del desarrollo de la tecnología, ya que es un elemento fundamental como ejemplificando hablamos de internet, porque el mundo no conocía tan a fondo la globalizan como en nuestros dias, otro de los factores a destacar era que no había una burbuja inmobiliaria como la que tenemos ahora.
No ha habido una caída en picado de la bolsa como ocurrio en el jueves negro, la bolsa si que ha bajado pero no ha tocado fondo, y todo es mas facil gracias a los vinculos creados entre paises con la UE.

No hay comentarios: