lunes, 24 de junio de 2013

Sistema de coste estándar, análisis de desviaciones.



6.1 Concepto de coste estándar

El sistema de coste estándar es un sistema diseñado con fines de control del proceso productivo a fin de garantizar una eficiencia y eficacia en el empleo de los factores productivos. Se basa en una comparación de los costes pre calculadores y las desviaciones, entre el coste incurrido y el coste pre calculado, constituye la información base sobre la que ejercer el control.

El coste estándar es un coste unitario del producto o servicio que se establece de forma predeterminada, con base en estudios rigurosos de carácter técnico y económico para un objetivo de coste determinado (generalmente los productos y servicios).
El objetivo principal que persigue, es promover la eficiencia y la eficacia de todas las actividades y/o operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de realizar un control de las mismas, para que se puedan tomar medidas correctoras necesarias. Los objetivos son : informar para tomar decisiones sobre si iniciar, continuar o abandonar un determinado proyecto, medir el desempeño de las operaciones y, por lo tanto ayudar a la evaluación de los representares de las mismas, reducir costes. Ayudar en la elaboración de los presupuestos e indicar el coste previsto de los materiales y productos para la valoración en los inventarios.

La elaboración de los costes estándares está relacionada con las previsiones, estas pueden realizarse según tres hipótesis que dan lugar a la existencia de tres tipos de costes estándares :

1.Ideal, teórico u optimo.

Se determina bajo la hipótesis de trabajar a pleno rendimiento, máxima capacidad y sin ninguna perdida de tiempo.

2.Histórico, fijo o básico

Considerando los datos del proceso en el pasado y con la intención de mantenerlo para un periodo largo de tiempo. Traslada los errores del pasado al futuro.

3.Normal o alcanzable

Condiciones realistas de la empresa y su entorno, es decir, la demanda, capacidad a la que está trabajando la empresa, interrupciones inevitables, estudios de tiempos, curvas de aprendizaje.... Es el que se debe calcular y utilizar la empresa para que el sistema motive a los responsables de conseguir los objetivos marcados.

Para establecer los objetivos marcados por los estándares es necesario cumplir unos requisitos:

-Descentralizar la organización
-Realización de operaciones repetitivas.
-Análisis detallado del proceso productivo
-Determinado estar de cuantiás y calidad de materiales
-Instalaciones necesarias.
-Determinar fases productivas.
-Especificar métodos operativos.

6.2 Calculo del coste estándar.
6.3 Desviaciones del coste estándar.
6.4 Ventajas del coste estándar.


Podemos destacar las siguientes ventajas : Evaluar la eficiencia del proceso, facilitar la realización del presupuesto y las revisiones del mismo, Permite el análisis de la rentabilidad por productos, lineas o clientes, Implica la realización de previsiones y planificación de los procesos, Anticipa el conocimiento de las necesidades de cada factor de producción en cada momento, por lo que permite una mejor negociación de cantidades y precios, permite la asignación de responsabilidades y la evaluación de los responsables de cada centro y facilita la valoración de los inventarios.

No hay comentarios: