lunes, 24 de junio de 2013

Los centros de coste o centros de actividades (contabilidad de gestión)



Los centros de actividad.

La empresa puede dividirse en centros de actividad que desempeñan diversas funciones. La utilización de los centros de actividad como instrumentos de reparto de los costes indirectos y la utilización del calculo del coste completo constituyen la esencia de los que en literatura contable se denomina “método eurocontinental de coste completo”

Concepto : Divisiones operacionales, funcionales o geográficas, sobre las que se pueden identificar costes indirectos en relación al producto o servicio de la empresa y ante el producto o servicio de la empresa y ante el cual hay unos responsables de su funcionamiento y control

Sigue el estudio de cuatro grandes objetivos :

-¿Cómo se establecen los centros de actividad?
-¿Cual es la función contable de los centros en el método EC de los costes completos?
-¿Cómo se mide la producción de los centros?
-¿Cómo se elaboran el cuadro de reparto de los costes indirectos y como el cuadro de imputación?

Los nuevos objetivos de planificación y control que asumió la contabilidad de gestión, surge de la necesidad de la ordenación de la información contable por áreas de responsabilidad, para que se puedan tomar las decisiones oportunas.

Los ámbitos de decisión y sus relaciones aparecen limitados por el organigrama. Cada centro de actividad tiene su responsabilidad, ha nadie le gusta asumir el coste que tiene otro.

5.1 Los costes de los centros de actividad y sus clases.

Los centros de actividad realizan una parte del proceso productivo. La asignación de costes en un modelo de costes completos, supone que todas las cargas, antes de pasar a incorporarse a los productos o servicios que la empresa entrega en el mercado, han de incorporarse a los centros de actividad para calcular el coste de los productos o servicios, que de cada uno de ellos se obtiene.







Por ejemplo : los centros de comprar, los centros de administración y los de distribución dentro de una empresa, cada uno realiza su función.

La clasificación se hace de acuerdo a distintos criterios: costes controlables y no controlables, fijos y variables, directos o indirectos.

5.2 La producción de los centros de actividad y las unidades de obra.

Los centros de actividad consumen una serie de medios que integran su coste. Esto permite la realización de tareas → Tipos de producción de bienes y servicios precisos de medir adecuadamente.

Las unidades en que se expresa el output de la actividad productiva se denomina unidades de obra. Las unidades de obra presentan dos tipos de problemas que es preciso resaltar:

  1. La medida de la producción.
La unidad de obra pretende medir la producción.

  1. La selección de la unidad de obra.

Para fijar las unidades de obra apropiadas a los diferentes centros de actividad no existen unas propuestas que sirvan para todas las empresas.


5.3 Los centros de costes indirectos y su función contable en la asignación de los costes indirectos

Centros principales y centros auxiliares:

-Centros principales: Actividad se utiliza para la elaboración de productos finales y cuyos costes van a ser imputados al coste de producción mediante un criterio físico o temporal.

5.4 Cuadros de repartos y cuadros de imputaciones.

El cuadro de reparto.

El cuadro de reparto sintetiza dos fases : La fase de distribución de las cargas indirectas entre los centros, ya sean auxiliares o principales (reparto primario) y la fase de redistribución de costes indirectos de los centros auxiliares, considerando las unidades de obra que cada centro auxiliar cede a los demás, sean estos auxiliares o principales (Subreparto o reparto secundario).

Este documento contable se representa generalmente bajo la forma de un cuadro de doble entrada. Las columnas están dedicadas a los centros, tanto principales como auxiliares y en las finales se distinguen dos cuerpos : en el primero aparecen las diferentes cargas por naturaleza que constituyen los elementos indirectos del coste, limitando, en si pare inferior por una fila habilitada para la suma de los primarios.

En el segundo cuerpo; esta ocupado por los centros en los que los costes indirectos primarios de los mismos serán objeto del subreparto entre los demás, en proporción a las unidades de obra consumida y estará limitado en su pare inferior por una fila de totales.

Cuadro de imputación.

El cuadro de imputación tiene una única fase: La fase de imputación de los costes indirectos totales de los centros principales a los distintos costes de aprovisionamiento, costes de producción y costes de distribución.

Es el medio de imputación de los costes indirectos, tras el reparto secundario. El cuadro de imputación, es una hoja de trabajo, aparte de un estado de costes. El cuadro de reparto, se completa añadiendo en las columnas correspondientes a los centros principales tres filas que incluyen la naturaleza, cantidad y coste unitario de las unidades de obra correspondientes a cada uno de ellos. La unidad e obra hace referencia a tres características fundamentales del centro de coste con el que se relaciona : la naturaleza, la medida de la actividad y el coste unitario, como medio de imputación.

5.5 Fases de resolución de un caso practico.

1.Organización técnico-económica.
2.Organización contable
3.Datos de fabricación

A. Reparto entre los centros de coste las cargas indirectas.
B. Cesión de costes entre centros de actividades.
C. Reparto de los costes de los centros de actividades a los productos.
D. Consumos.
E. Fabricación del periodo.
F. Existencias finales.

G. Criterios de valoración de inventario.

No hay comentarios: