lunes, 24 de junio de 2013

Métodos para determinar el coste. (Contabilidad de gestión)



Clasifica a los costes en dos grandes métodos : los costes parciales y los costes totales.

a) Métodos de costes parciales : que solo distribuye determinadas categorías de costes, llevándose todos los demás costes y gastos a la Cuenta de Perdidas y Ganancias.

a.1) Método de costes directos: asigna a los productos y/o servicios solamente los costes directos.
a.2) Métodos de costes variables: imputa solo los costes variables.

b) Métodos de costes totales distribuye entre los productos o servicios la totalidad de los costes de la empresa. Se subdivide en :

b.1) Método de costes completos: igual a los métodos de costes parciales, pero, se diferencia en que asignan a los productos y/o servicios la totalidad de los costes.
b.2) Método de secciones homogéneas : Asigna a los productos todos los costes, pero antes de esta asignación distribuye los constes indirectos entre departamentos o centros de coste.
b.3) También distribuye todos los costes entre los productos y/o servicios. Pero antes efectúa dos pasos : asignar todos los costes indirectos, o fijos, entre los diversos centros de costes de la empresa y dentro de cada centro de coste, reasigna los costes imputados entre las distintas actividades, que en ellos se realiza. Es el método más actual.

Los métodos de costes totales se utilizan en la industrias. En la practica, la asignación de los costes directos o variables, no suelen presentar problemas. Las complejidades aparecen en la distribución de los indirectos y/o fijos.

Modelos de costes en la doctrina eurocontinental : coste completo, coste variable, coste estándar.

-Coste completo : Modalidades . Lugares de costes y portadores de costes... se funden y hablamos de coste completo por centros de actividad.
-Coste variables : reclasificación de las cargas por naturaleza recibida de la contabilidad general en costes fijos y costes variables. El coste final de los productos o servicios comprende únicamente los costes variables. Los costes fijos no forman parte del coste del producto, por lo que se llevan globalmente al resultado del periodo.
-Coste estándar: tanto en el modelo del coste completo como en el del coste variable, podemos calcular a priori los costes esperados, previstos o estándar, y comparalos con los qe se produzcan realmente (históricos).

Modelos de costes en la doctrina Anglosajona : Full consting o Coste de absorción, Direct Costing o Coste variable, Coste estándar, Método del coste basado en las actividades o ABC.

Los métodos más utilizados y representativos son los siguientes : Método del coste completo, Método del coste variable, estándar, imputación racional y basado en las actividades. (Los cuatro primeros eurocontinental y el ultimo doctrina anglosajona.

El método del coste completo, full costing o coste de absorción.

Todos los costes en que incurre la empresa para producir y vender son costes que dicha producción y venta y por tanto todos los costes deben incorporarse al coste final. El coste final absorbe todos los costes de la explotación normal o del periodo de calculo. Para llegar a determinar el coste final, este método propone el análisis y clasificación de los costes por naturaleza recogidos en la contabilidad general en costes directo e indirectos. Los defensores del coste , propone que todos los costes, (directos e indirectos) son elementos del coste final. Los costes indirectos se asignan al coste final a través de algún mecanismo contable de reparto basado en los centros de actividad.

El método del coste variable, direct costing o coste parcial.

Este método propone que los costes clasificados por su naturaleza en Contabilidad General sean analizados y reclasificados en costes fijos y costes variables. Los costes fijos no se incluyen en el proceso productivo por lo que solo tendremos en cuenta los costes variables.

El método de coste estándar.

Tanto el coste completo como el coste final variable pueden calcularse a posterior, es decir, después de haberse producido los hechos, con lo que estaremos en presencia de un coste final completo real o conste final variable real, también llamado coste histórico. Pero también podemos calcularlos a priori, es decir antes, haciendo una previsión, calculando un valor presupuestado.

El método del coste de imputación racional.

Este método supone un perfeccionamiento del coste completo. Los costes deben de formar parte en el coste total en relación a su utilización efectiva → Coste variable, coste directo y coste indirecto. El Coste Fijo supone una corrección es igual a la porcentaje de la producción real.

El método del coste basado en las actividades o modelo de costes ABC.

El coste final se formará con los costes directos y con las costes indirectos asociados a ciertas actividades de la empresa, las que se consideran que añaden valor.


El coste directo de las actividades se traslada a los productos de acuerdo con la cantidad consumida de esta actividad, medida adecuadamente.

No hay comentarios: