TEMA 3. LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA.
Cuando nos referimos a mercados
de competencia perfecta, estamos refiriéndonos a aquellos mercados
caracterizados por un gran numero de empresas, que nos ofrecen un producto muy
homogéneo y todas estas empresas son precio-aceptante, pues no tienen poder
para poder cambiar el precio ellas mismas.
Para poder comprender el tema de
una forma más amena, vamos a tener en cuenta la siguiente leyenda:
Q es la producción del mercado; q
la producción de la empresa.
D será la demanda del mercado,
mientras que d , la demanda de la empresa.
I(q) es una línea recta.
La demanda de la empresa de
competencia perfecta como podemos ver es una línea recta pues el precio está
determinado de tal forma por el mercado, que si este lo cambia no obtendrá
variación en su curva de demanda. Da igual lo que venda, el precio será siempre
igual. Lo vende a 4 €, si intenta cambiar el precio sus ventas, nulas.
En la figura de la derecha
tenemos la curva de la Industria (conjunto de todas las empresas individuales).
Si el productor intenta bajar los
precios no puede aumentar las ventas porque representa tan poca proporción que
no influye en el precio para nada. Por ello decimos que P=d=IM=Ime.
Las curvas de demanda coinciden
con las de ingreso marginal y las de ingreso medio.
Maximizacion de los beneficios en la empresa competitiva.
CMg
(q) = IMg = P
Características de los mercados de competencia perfecta.
1) Homogeneidad en el producto.
2) Libertad de entrada y salida.
a. Los productos de todas
la empresas son sustitutivos perfectos.
3) Las empresas son precio-aceptantes.
a. Cada
empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del
mercado, por lo tanto, no pueden influir en el precio del mercado.
b. Cada
consumidor compra una proporción tan pequeña de la producción total de la
industria que no influye en el precio del mercado.
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