jueves, 3 de enero de 2013

La empresa de competencia perfecta


  
TEMA 3. LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA.


Cuando nos referimos a mercados de competencia perfecta, estamos refiriéndonos a aquellos mercados caracterizados por un gran numero de empresas, que nos ofrecen un producto muy homogéneo y todas estas empresas son precio-aceptante, pues no tienen poder para poder cambiar el precio ellas mismas.

Para poder comprender el tema de una forma más amena, vamos a tener en cuenta la siguiente leyenda:

Q es la producción del mercado; q la producción de la empresa.
D será la demanda del mercado, mientras que d , la demanda de la empresa.
I(q) es una línea recta.


La demanda de la empresa de competencia perfecta como podemos ver es una línea recta pues el precio está determinado de tal forma por el mercado, que si este lo cambia no obtendrá variación en su curva de demanda. Da igual lo que venda, el precio será siempre igual. Lo vende a 4 €, si intenta cambiar el precio sus ventas, nulas.
En la figura de la derecha tenemos la curva de la Industria (conjunto de todas las empresas individuales).

Si el productor intenta bajar los precios no puede aumentar las ventas porque representa tan poca proporción que no influye en el precio para nada. Por ello decimos que P=d=IM=Ime.

Las curvas de demanda coinciden con las de ingreso marginal y las de ingreso medio.

Maximizacion de los beneficios en la empresa competitiva.

CMg (q) = IMg = P

Características de los mercados de competencia perfecta.

1)      Homogeneidad en el producto.
2)      Libertad de entrada y salida.
      a.    Los productos de todas la empresas son sustitutivos perfectos.
3)      Las empresas son precio-aceptantes.
a.      Cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, por lo tanto, no pueden influir en el precio del mercado.
b.      Cada consumidor compra una proporción tan pequeña de la producción total de la industria que no influye en el precio del mercado.

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