sábado, 3 de enero de 2015

La política económica y sus fines

La política económica es la manipulación de la economía para la consecución de los fines en la economía. Ahora no vamos a fijarnos en cómo funcionan las cosas si no como puedo manipular la economía para llevar al barco al lugar que deseamos. Podríamos considerar que es coger todas aquellas variables que tenemos e interactuar las mismas de tal forma que consigamos nuestros objetivos.

Fines de la política económica

El primer fin es hacer nuestra economía cada día mejor (el objetivo de crecimiento económico, se mide a través del PIB). Si el crecimiento es acumulativo cada vez somos más ricos y podremos disfrutar de un mejor nivel de calidad de vida. Que sea acumulativo quiere decir que si en el primer examen sacamos un 5… y en el siguiente un 6 la siguiente nota que deberemos obtener  para aprobar es sacar por encima de un 6… “Es una carrera sin fin”. Si conseguimos ser ricos y al año siguiente seguimos siendo igual de ricos esto significa que no hemos conseguido crecer.
Otro objetivo es la distribución de la renta. Debido a que todos queremos tener ciertas oportunidades de vivir con dignidad; si todos tenemos un buen nivel de vida (la renta está bien repartida) de esta forma la sociedad puede aumentar su consumo.

El siguiente objetivo es el comercio internacional; los países no pueden permanecer herméticos debido a que conviven en un entorno donde confluye con muchas economías diferentes a la de este país. 

No hay comentarios: